Caso de Karla Pontigo debe reabrirse, dice activista

Caso de Karla Pontigo debe reabrirse, dice activista



Además de recalcar que la investigación del caso Karla Pontigo Lucciotto debe reabrirse, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), estimó que ante los recientes nombramientos en la SCJN, se "esperaría" que los ministros den prioridad a los asuntos "que más les duelen a la sociedad".

Pontigo Lucciotto, estudiante de nutrición, fue hallada el 28 de octubre de 2012 con una gran herida en la pierna y desangrándose en el bar “Play”, en el que trabajaba los fines de semana como edecán.

Previo a impartir la conferencia "El reto de construir una Fiscalía que investigue efectivamente la violencia contra las mujeres" en el Centro de las Artes, enfatizó que entre los pendientes "y que sí está en manos del estado", está lo relacionado a las amenazas en contra de Esperanza Lucciotto, madre de la joven, quien denunció que desde hace tiempo sufre hostigamiento de personas desconocidas.

Aunado a lo anterior, criticó que la ahora Fiscalía General de Justicia (FGE) tampoco ha brindado resultados sobre las negligencias cometidas por las funcionarios ministeriales, y evidenciadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 55/2015.

"Claramente lo que nosotros hemos dicho, es que ni siquiera es que haya habido una investigación simulada, no hubo una investigación en el caso Karla Pontigo. Claramente hubo un encubrimiento y hubo una utilización de la procuración de justicia", recalcó.

En entrevista, la activista juzgó que cuando la justicia se tarda tanto en llegar "tampoco es justicia", pues las secuelas de la no resolución del asesinato de la joven han sido lamentables para la madre.
"El caso de Karla Pontigo ejemplifica cuál es el tratamiento que se está dando a los casos de feminicidios, pues en San Luis y en muchos otros estados de la República, lamentablemente", valoró.

El 1 de julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la joven, después que la representación legal de los familiares promovieran ese recurso.