A-AA+
La Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que abastece a través de pipas a los municipios afectados por la sequía, los cuales se encuentran incluidos en la declaratoria de desastre natural.
Jesús Alfonso Medina Salazar, director de CEA, indicó que el agua distribuida es más para uso doméstico.
"En Coxcatlán, Huehuetlán, Xilitla, Aquismón, localidades sin acceso a un abastecimiento formal de líneas de conducción, ya sea por bombeó o gravedad se las continúan viendo muy difícil", señaló.
Dijo que ante esa situación le apuestan a los sistemas de captación de agua de lluvia, ya que son métodos que dotan de un tanque de almacenamiento de 10 metros cúbicos, el cual, con las precipitaciones pluviales que se registran en esas localidades, ayudarán a paliar esa situación.
El funcionario estatal, explicó que otro punto que complica esos abastecimientos formales, son la falta de servicio de energía eléctrica, lo que los hace muy complejos y costosos.
Dijo que en la zona Altiplano, en donde más ha pegado la sequía es a los productores agropecuarios, ya que no cuentan con agua para el abrevadero del ganado.