logo pulso
PSL Logo

CEDH pide prohibir menores en los toros

Por Rubén Pacheco

Octubre 09, 2021 03:00 a.m.

A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó al gobierno capitalino de San Luis Potosí modificar el Reglamento Taurino y el Reglamento de Espectáculos Públicos, a fin de prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros.

Esa petición es parte de la Recomendación 15/2021 que la CEDH dirigió al entonces exalcalde Xavier Nava Palacios, por no tomar medidas precautorias que prohibieran el ingreso de menores de edad a la corrida de toros, efectuada el 16 de febrero de 2019 en la plaza de toros “El Paseo”.

En la información recopilada la queja 1VQU-199/2019, el Colectivo Antitauromaquia San Luis Potosí señaló que las autoridades municipales permiten la realización de espectáculos taurinos sin adoptar medidas para que se prohíba el ingreso de menores de edad en esos espectáculos.

En respuesta, el Ayuntamiento respondió que no hay dispositivo legal para efectuar la prohibición de ingreso a menores de edad a dicho evento, sin embargo, giró oficios No. SG/692/BIS/2019, dirigido a la Dirección de Comercio a efecto de generar y colocar en las vías públicas aledañas a la plaza de toros mensaje claro y conciso de prevención a la población en general sobre la naturaleza del evento.

Luego de recabar esas y otras evidencias, la CEDH consideró que en aquella corrida se violentó el derecho humano de niñas, niños y adolescentes por la omisión de protección a una vida libre de violencia en espacios que promueven espectáculos taurinos en el municipio de San Luis Potosí, en este caso, 167 niños y adolescentes que acudieron al evento taurino.

Además de recomendar la reforma legal se pidió que el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí colabore en la iniciativa; y que el Órgano Interno de Control investigue los actos u omisiones en que pudieron haber incurrido funcionarios públicos.