Centroamérica se preocupa por DH de sus migrantes

Acuerdo con EUA incumple normas de inmigración, dice cónsul de ES

Centroamérica se preocupa por DH de sus migrantes

A-AA+

Luego del acuerdo entre Estados Unidos y México, para que el gobierno nacional refuerce la política migratoria, Milton Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, reveló su preocupación por la comisión de posibles sucesos de violación de derechos humanos, así como incumplimiento a la ley de migración.

En entrevista, el diplomático argumentó que, con los operativos anunciados, el gobierno federal está facultando a las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales para detener a los ciudadanos en condición irregular, pese a que la ley migratoria solo establece esas atribuciones a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

 “Como representantes consulares somos muy respetuosos de la actuación de México, y en ese sentido, lo que pedimos es eso: el respeto a la normativa interna de la autoridad”, asentó. 

Chinchilla Peraza señaló que la instrucción del gobierno salvadoreño es proteger los derechos de sus connacionales, por lo cual, las sedes consulares deberán auxiliar, asesorar y atender a quienes sean detenidos por las instancias de migración en el contexto de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Lo único que podemos hacer como representantes consulares es estar atentos a las detenciones que se hagan por parte del INM, y preocuparnos por la violación a la ley de migración, que establece que solo es personal del Instituto quien puede solicitar que una persona demuestre su estancia regular en México”, refirió.