logo pulso
PSL Logo

Potosinos se llevan concurso de Nat Geo

Por Jaime Hernández

Mayo 06, 2023 03:00 a.m.

A

El video de un proyecto de reforestación de la Sierra de San Miguelito tras los incendios de 2019, presentado por estudiantes de la preparatoria del Colegio Terranova, fue uno de los ganadores en un concurso realizado por National Geographic y la fundación Paul G. Allen, uno de los fundadores de Microsoft.

Ambas instancias anunciaron ayer a los ganadores del “Slingshot Challenge”, un concurso global entre jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, para recabar videos de un minuto de duración en el que se expusieran proyectos para solucionar problemas ambientales del planeta. 

Se recabaron mil 800 propuestas de participantes de 80 países, de los cuales se eligieron 15 finalistas en una elección online y abierta a todo mundo. y sólo cinco se hicieron acreedores al premio de 10 mil dólares, además de seleccionar a una institución que aporte dos mil dólares para patrocinar sus proyectos. 

Los proyectos ganadores “impresionaron ampliamente a nuestros jueces por su creatividad y su planteamiento para solucionar desafíos ambientales urgentes”, señalaron las organizaciones encargadas del concurso.

La joven potosina Regina Gutiérrez aparece como responsable del video que presenta el proyecto de Foresta Vivero, una idea para hacer resurgir la vegetación perdida en los incendios de 2019.

De acuerdo con las redes sociales de la institución educativa, en el proyecto también participaron Raquel Andrea Vargas, Luis Diego Solís y María Fernanda Rodríguez

El video muestra, entre otras acciones, la recolección de semillas nativas para germinarlas y replantarlas en las zonas afectadas, el uso de “bombas” de semillas de pasto, para ayudar a restaurar el suelo dañado y el cultivo de polinizadores.

Además de los jóvenes potosinos, fueron reconocidos también proyectos de Pakistán, Estados Unidos y Nigeria. 

La premiación se realizará en junio próximo en el Festival de Exploradores que la National Geographic Society realizará en su sede en Washington, DC.