logo pulso
PSL Logo

“Chicanada” evita inspección en la Arena Potosí: LGL

Pretextando medidas de seguridad se libró trámite judicial, señala abogado

Por Martín Rodríguez

Febrero 08, 2024 03:00 a.m.

A

Actuarios del Poder Judicial de la Federación suspendieron la diligencia del juicio de garantías 1248/2023, que se desahoga en el Juzgado Cuarto de Distrito y habría permitido a la organización civil Cambio de Ruta realizar una inspección a la Arena Potosí en proceso de construcción, porque los constructores no permitieron la entrada bajo el argumento de que aquellos que pretendían ingresar no llevaban equipo de seguridad.

El presidente de la organización civil, Luis González Lozano, consideró el impedimento como lo que en el lenguaje coloquial jurídico se llama “una chicanada”, porque los mismos constructores podían contar con el equipo necesario para cuidar la seguridad de quienes acuden a hacer la revisión.

El abogado explicó en entrevista que el resolutivo judicial que le favorece para revisar la Arena Potosí, le habría permitido conocer de manera presencial todos los detalles de la construcción del recinto estatal, que el gobierno no ha transparentado.

El quejoso aseguró que los actuarios notificarán al juez para fijar una nueva fecha de audiencia, con el fin de retomar la inspección que por derecho les corresponde.

Ayer miércoles, a las 9:00 de la mañana, se tenía prevista la realización de una inspección en la Arena Potosí, por orden del Juez Cuarto de Distrito, dentro del expediente 1248/2023.

Sin embargo, la inspección no pudo llevarse a cabo debido a que se nos impidió el acceso. La razón de esta negativa fue que el coordinador de seguridad e higiene del proyecto Arena Potosí, dependiente de la empresa Triaco, contratada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), no fue informado por esta dependencia acerca de la realización de dicha diligencia.

El empleado precisó que además, se requiere completar un protocolo de acceso que incluye un curso de inducción de 30 minutos y la firma de responsivas. Este protocolo también exige que los asistentes lleven casco, lentes, chaleco y zapato industrial, así como el aviso de autorización por parte de la Seduvop. Estas condiciones impidieron el ingreso de la comitiva a la Arena Potosí.

El abogado consideró evidente una conducta procesal incorrecta, ya que desde hace días, la Seduvop tenía conocimiento sobre la realización de esta prueba y pudo haber avisado oportunamente al juzgado para que las partes estuvieran preparadas, evitando así dilatar el desarrollo de la inspección.