A-AA+
Ciudadanos Observando exigió la separación del cargo de la Secretaria de Salud de la administración de Juan M. Carreras López; anunciaron interpondrán denuncias penales y solicitarán auditorías por compras a empresas ligadas a Gabriel Salazar Soto, por pagos millonarios a empresas “fantasma”.
El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González, señaló como Gabriel Abel Salazar Soto, acusado de fraude a socios que invirtieron en Invercop, también está inmiscuido en la creación de empresas de las cuales se cuenta con copias de todas las actas constitutivas, las que extrañamente comenzaron a funcionar a partir de octubre de 2015 y 2016.
Señaló que la titular de la SS, Mónica Liliana Rangel Martínez, ayer se deslindó de vínculos de compras asignadas, contratos y fuertes pagos a esa persona, sin embargo aseguró que cuentan con pruebas contundentes y documentos oficiales que solicitaron vía transparencia.
En esas facturas y contratos en los que Gabriel Salazar, su hermano, empresas y varios de sus socios han facturado como personas físicas y se han beneficiado con 19.7 millones de pesos, solamente durante 2018, pagos realizados en febrero casi el mismo día y a la misma hora.
Recordó que la SS ha sido observada por la Auditoría Superior del Estado con 64 millones de pesos, aparte de que es de las dependencias con mayores observaciones y señalamientos en sus procesos de compra, los cuales se manejan en la opacidad y amañadamente.
Dijo que los socios de Gabriel Salazar participan en esos procesos de compras e inflan los precios, esto a fin de que gane la empresa de Salazar.
Adelantó que presentarán una investigación de las empresas que Gabriel Salazar no ha mencionado y que la Secretaría de Salud ha estado dándole millones de pesos, investigación que refleja que existen compras cercanas a los 200 millones de pesos.