Comuneros se plantan en el RAN

Denuncian despojo de sus tierras en la comunidad de Escalerillas

Comuneros se plantan en el RAN

Alrededor de cien comuneros de la localidad de Escalerillas se instalaron frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional, para denunciar que personal de inmobiliarias los despojaron de parte de sus tierras.

Los comuneros caminaron por diversas avenidas principales de la Capital potosina, entre ellas la avenida Salvador Nava Martínez y Niño Artillero.

Además denunciaron que el propio RAN ha sido cómplice de lo que ellos consideran es el despojo de sus tierras, y advirtieron que la instancia ha avalado la existencia de comuneros que no existen o de representaciones comunales que tampoco existen para apropiarse de tierras.

Explicaron que el problema de los falsos representantes ha alcanzado litigios en un Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, dentro del expediente 513/2015.

Alrededor de un centenar de comuneros se quedaron en su plantón por tiempo indefinido ante el RAN, en la esquina de las calles Juan de Oñate y SCOP.

Los manifestantes exigieron que esa dependencia federal no reconozca a la presunta representación comunal que se ha dedicado a vender terrenos de forma ilegal, a inmobiliarios que han comenzado a construir fraccionamientos irregulares.

Explicaron que entre esos fraccionamientos a los que llaman irregulares se encuentra La Vista, según la denuncia de José Raymundo Bravo Espiricueta, presidente de la Comunidad de la Congregación de Escalerillas.