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Con amparos buscan mejorar las escuelas

Por Ana Paula Vázquez

Marzo 30, 2025 03:00 a.m.

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La organización civil Perteneces AC presentó el proyecto “El Camino hacia la Justicia”, una iniciativa que busca la reconstrucción de escuelas mediante el uso alternativo del derecho. 

A través de juicios de amparo y herramientas pedagógicas, el proyecto exige al Estado garantizar el derecho de la infancia a una educación digna y de calidad.  

Como parte de esta estrategia, se presentó el libro Guardianes de la Dignidad: el litigio estratégico como camino hacia la justicia, que invita a operadores de justicia, abogados y activistas a repensar el acceso a la justicia y su impacto en la educación. Hasta ahora, el proyecto ha logrado la transformación de más de quince escuelas en San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca, entre ellas la primaria Ponciano Arriaga, ubicada en la comunidad rural de Presa de Dolores, en Santa María del Río.  

Arturo Sánchez Tabales, abogado y coordinador del área de investigación de Perteneces, explicó que el equipo de litigio estratégico de la organización acompañó a las y los estudiantes de cuarto B en un proceso de educación en derechos humanos. Como resultado, los niños y niñas se asumieron como “Guardianes de la Dignidad, constructores de mi escuela” y, con apoyo de sus familias, exigieron ante un juzgado la reconstrucción de su plantel.  

El proceso comenzó con un taller en el que las infancias expresaron su realidad a través de la escritura y el dibujo. Cartas y representaciones gráficas de sus necesidades fueron anexadas a la demanda de amparo presentada por sus madres. 

Para facilitar la comprensión del proceso jurídico, se utilizó un lenguaje accesible, incluyendo analogías sobre la figura del juez. La jueza a cargo del caso, Aracely del Rocío Hernández Castillo, emitió resoluciones en formato de lectura fácil para fomentar el diálogo con los menores.