Confirma CEDH tortura a tres detenidos por riña en 2015

Compartir:

Confirma CEDH tortura a tres detenidos por riña en 2015

A-AA+

Tres detenidos que supuestamente participaron en una riña en 2015, donde falleció un hombre, fueron presuntamente torturados por varios oficiales de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Derivado de esos hechos constitutivos de un delito, la CEDH emitió la Recomendación No. 24/2019 a Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a José Guadalupe Castillo Celestino, titular de la Dirección General de Métodos de Investigación.

Según la información recabada en el expediente de queja, los hechos se suscitaron el 25 de enero de 2015, aproximadamente a las 06:00 horas durante una riña en la colonia el Mezquital, al norte de la capital.

Uno de los afectados expuso que a las 2:00 horas de la citada fecha, se dirigió a una fiesta en compañía de varias personas, entre ellas dos amigos también detenidos, que luego fueron golpeados por otros sujetos con un tubo y a uno le dispararon en el brazo derecho.

Después de las agresiones, narró que arribó la policía al igual que una ambulancia y que como se encontraba muy lesionado lo llevaron al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, para luego trasladarlo a la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

“Al dejarnos en el edificio de esa Corporación (la PGJE), los Ministeriales nos llevaron a un segundo piso (…) al estar en un lugar que al parecer era una oficina, nos vendaron los ojos, quitándonos la playera; para que no nos moviéramos nos acostaron en una cobija quedando envueltos y amarrados en tres partes, de las piernas, manos y brazos”, expuso.

Posterior a ello, el hombre torturado detalló que le aventaron agua en la boca y nariz a él y sus compañeros, diciéndoles “‘no saben el pedo en el que se metieron, se van a morir cabrones’”, y amenazándolos “de acabar” con sus familias.  

A su vez, otro de los detenidos, describió que cuando a los tres los pusieron en la misma celda, detectó que uno de sus compañeros estaba “bien madreado”; tras un día y medio de arresto los trasladaron a la penitenciaría de La Pila, señaló.

Uno de los hombres presentó trastornos evidenciados en estrés postraumático, depresión mayor, pánico, evitación y evidencias de que fue sometido a tortura física, psicológica y tratamientos inhumanos, crueles y degradantes.

Con base en las declaraciones de los tres hombres, el 22 de diciembre de 2017, el Agente de Ministerio Público de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, determinó iniciar una carpeta de investigación contra los policías inmiscuidos.

A Garza Herrera le recomendó: que cuando los médicos realicen las certificaciones a las personas detenidas y detectaste posibles actos de tortura, apliquen lo estipulado por el manual para la investigación al respecto.

Mientras que a Castillo Celestino les emitió las siguientes recomendaciones: colaborar en la inscripción de los tres hombres en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la carpeta de investigación iniciada contra los policías; investigar y colaborar con el Órgano Interno de Control en la indagatoria hacia los oficiales; y dar capacitación a los policías para la erradicación de la tortura.