Conflicto político en Zaragoza escala por operativo policial

Agente dispara en intento de desalojar la alcaldía tomada

El conflicto entre la alcaldesa de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo García, y opositores a su gestión escaló la madrugada de ayer, cuando en un operativo para recuperar la alcaldía, que está tomada desde hace poco más de un mes, un policía estatal realizó disparos al aire. Mientras que los inconformes piden la caída de la funcionaria, del lado oficial señalan que hay intervención del PRD de Soledad en el conflicto.

Ayer a las 05:00 horas, un grupo de agentes de la Policía Metropolitana chocaron contra inconformes con la gestión de Bravo García, enfrentándose a golpes, pedradas y palos.

Durante el enfrentamiento, uno de los agentes sacó su pistola y disparó cinco veces al aire y apuntó su arma a los opositores, sin que resultaran lesionados por esa acción.

El operativo, respaldado por una orden judicial, no cumplió su meta, pues la alcaldía quedó en poder de los inconformes. El saldo fue de siete personas heridas, seis agentes y una mujer del lado opositor.     

José Refugio Santana, uno de los opositores,  manifestó que tras el enfrentamiento, se endurecerá la postura y no permitirán el regreso de la alcaldesa.   

Por su parte, el ex tesorero del Ayuntamiento, Alberto Sánchez Flores, explicó que se requiere la licencia de la alcaldesa  “para que se lleve a cabo una auditoría exhaustiva y se rinda cuentas claras a la ciudadanía”.

Recordó que la presidenta municipal lo fue marginando en sus atribuciones como tesorero del ayuntamiento” estaba realizando manejos de transferencias sin tomarme en cuenta, sin cumplir los lineamientos que conllevan”.

Por su parte, una fuente del ayuntamiento que pidió el anonimato, dijo que los inconformes empezaron protestando para evitar que en la alcaldía trabajara personal que no fuera oriundo del municipio. Luego se les unió el ex tesorero Sánchez Flores y los opositores exigieron auditorías a la gestión de la alcaldesa. Posteriormente, indicó, ahora piden la destitución de la alcaldesa.

Agregó que se detecta la injerencia externa en el movimiento, debido a que se ha visto con los opositores a una regidora perredista del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez. 

La fuente concluyó señalando que la responsabilidad de las acciones en el operativo no es de la alcaldía, puesto que carecen del número de elementos de la Policía Municipal para realizarlo.