Retiro de puesto ambulante fue apegado a las normas: Comercio
Un inspector municipal fue agredido en el acto, dice De la Vega Pineda

Ángel de la Vega Pineda / Foto: Pulso
El titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, informó que la dependencia actuó conforme a la ley y a los protocolos establecidos tras la difusión en redes sociales de un video relacionado con un supuesto inspector municipal y una comerciante informal en el Centro Histórico.
El funcionario explicó que se trata de una persona que vende tamales a las afueras del Registro Civil, en una zona donde no se ha otorgado ningún permiso para comercio ambulante, por lo que el puesto fue infraccionado en más de diez ocasiones.
Detalló que, durante una de las intervenciones previas, el hijo de la comerciante agredió físicamente a un inspector, además de causar daños a una camioneta propiedad del Ayuntamiento, hechos por los cuales, se presentaron las denuncias correspondientes, respaldadas con videos y fotografías.
De la Vega Pineda señaló que este viernes, por la mañana, personal de la Dirección de Comercio volvió a retirar el puesto al reincidir en la instalación sin autorización. Posteriormente, al retirarse los inspectores del lugar, el mismo individuo habría agredido al administrador del mercado Camilo Arriaga, que depende de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, por lo que fue detenido por la Policía Municipal y puesto a disposición de la autoridad competente.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El director reiteró que no se están otorgando nuevos permisos en el primer cuadro de la ciudad, como parte de las acciones para ordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico. Añadió que a la comerciante se le ofrecieron alternativas para reubicarse en zonas periféricas, las cuales fueron rechazadas.
Asimismo, reconoció que este tipo de situaciones son comunes durante los actos de autoridad, ya que suelen generarse reacciones adversas por parte de los comerciantes infraccionados; sin embargo, subrayó que los inspectores actúan bajo un protocolo de primer contacto y en estricto apego al reglamento. Aclaró que cualquier inspector que incumpla con dichos lineamientos también es sancionado, incluso con la baja definitiva, a través de la Contraloría Municipal.
Finalmente, Ángel de la Vega Pineda enfatizó que la Dirección de Comercio mantendrá una postura firme para hacer respetar la autoridad y el orden en la ciudad, siempre actuando conforme a derecho y con respeto a los protocolos establecidos.
no te pierdas estas noticias












