Contrata Sedesore a polémica empresa

Para la operación del programa Clínica Rosa, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), contrató a una empresa que ha sido evidenciada tanto por órganos auditores de la Ciudad de México, como por versiones periodísticas por diversas irregularidades, tales como la violación de datos personales con supuestos fines electorales y la falta de expedientes clínicos electrónicos que prueben la atención de los pacientes beneficiarios.
Se trata de Operadora de Servicios Médicos ML S.A. de C.V., a la que la dependencia estatal le otorgó el contrato DGA-CAASPE-co026-LPE-008-23 por un monto de 68 millones 283 mil pesos, para la operación del referido programa que consiste en consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, así como entrega de medicamentos, lentes y estudios de laboratorio según las necesidades de las beneficiarias.
Aunque la contratación de la empresa se dio por medio de una licitación pública, la única otra empresa participante Metro Health Services, S.A. de C.V, no se presentó a la junta de aclaraciones, por tal motivo fue descalificada del proceso, dejando el camino libre para la ganadora del fallo final.
En la Ciudad de México existen dos casos documentados de presuntas irregularidades relacionados con esta empresa, el primero se desprende del análisis de la Cuenta Pública del 2020 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), la cual detectó que la alcaldía Venustiano Carranza no comprobó el gasto de 3 millones 480 mil pesos, del programa “Respaldo VC Otorga Servicios de Atención a la Salud y Medicamentos en la Alcaldía”.
De acuerdo a los expedientes, la Alcaldía sólo presentó las bitácoras electrónicas diarias para registro de pacientes y reportes mensuales electrónicos de cada uno de los servicios integrales prestados; sin embargo, no acreditó contar con los expedientes clínicos electrónicos de los pacientes beneficiarios. El otro surge de quejas ciudadanas de una clínica ubicada en la alcaldía de Cuajimalpa, en donde según un texto de Manuel Galeazzi, publicado en SDP Noticias, vecinos denunciaron que, con el pretexto de brindar atención médica gratuita, la empresa Operadora de Servicios Médicos ML solicita de manera obligatoria documentos oficiales como CURP e INE para otorgar la atención médica, supuestamente para crear una estructura electoral de beneficiarios.
En Puebla, el diario E-consulta reportó en un texto en agosto de 2021, titulado “Y si Barbosa mejor se ocupa del presente…”, que el programa denominado Centros Preventivos de Bienestar resultó un fracaso.
Y es que la empresa Operadora de Servicios Médicos con un contrato de 835 millones 116 mil pesos, tenía que implementar de enero de 2020 a diciembre de 2022 una red de 20 clínicas en distintas regiones de la entidad para atender a unas 600 mil personas, pero que según sus versiones y a la fecha de publicación solo había atendido a 2 mil por centro.
no te pierdas estas noticias






