logo pulso
PSL Logo

Corredor logístico Centro-Bajío-Occidente, de los más peligrosos

Por El Universal

Mayo 25, 2022 02:02 p.m.

A

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El robo masivo en el libramiento de Chichemiquillas en la carretera Querétaro-San Luis dejó en evidencia la inseguridad en carreteras de todo el país, misma que ha sido señalada en repetidas ocasiones por el sector transportista, mencionó en entrevista Raúl Torres, consejero nacional de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas (Amotac).


En una reunión en la ciudad de Querétaro, la Amotac sostuvo un encuentro con Laura Muñoz, directora de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, a quien se le expuso la situación de inseguridad que padecen ahora no sólo el autotransporte, sino cualquier usuario de las carreteras nacionales.
Torres Mendoza lamentó que el turismo y la movilidad en general de la región se podría mermar a consecuencia de la inseguridad en las carreteras; en este sentido, señaló que el corredor logístico del Centro-Bajío-Occidente se ha convertido en uno de los más peligrosos de todo el país, pues al concentrar la movilidad de materia, insumos y mercancía de la industria automotriz se han convertido en un blanco de la delincuencia.
Los robos en las carreteras San Luis-Jalisco, San Luis-Zacatecas, San Luis-Guanajuato y San Luis - Querétaro han dejado pérdidas de 350 millones de pesos al sector de autotransportista, tan solo en lo que va del año.
"El corredor industrial de la región, derivado del clúster automotriz, vemos que se ha incrementado un 40% el robo, se roban de uno a tres camiones diarios y es muy lamentable que no se tenga la presencia de patrullaje y la Guardia Nacional", sentenció.
Asimismo, recriminó que la falta de presencia policiaca en las carreteras pone en la riesgo incluso a familias completas que son "bajadas en mitad de la carretera para robarles las unidades".
El líder del transporte refirió que han detectado que en tramos de más de 200 kilómetros se logra apreciar sólo una unidad de la Guardia Nacional; ante ello, la Amotac convocará nuevamente a una movilización nacional, el próximo 31 de mayo, para exigir seguridad en las carreteras.