Crearán diputados su propia evaluación

Presidente de Jucopo señala que Congreso Calificado no toma en cuenta la calidad de trabajo

Crearán diputados su propia evaluación

A-AA+

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Rolando Hervert Lara, dijo que estará impulsando una iniciativa para crear un sistema de evaluación del desempeño de las y los legisladores, con criterios diseñados por universidades y profesionales.

De esta forma, el Poder Legislativo tendría una herramienta de medición “mucho más profesional” que la que actualmente tiene integrada la organización civil Congreso Calificado.

Hervert Lara consideró que el ente civil “está calificando cantidad y no calidad; lo que usan no es ni siquiera un método, sino una forma de calificar muy subjetiva”.

Sin embargo, Congreso Calificado explica su metodología en su propia página web: http://congresocalificado.mx/nota-metodologica/ en la que precisa que evalúa “cinco criterios positivos y cinco negativos, sin tomar en cuenta las actividades que los legisladores realizan en forma colegiada o como parte de sus comisiones”.

El presidente de la Jucopo aclaró que no desea descalificar el trabajo de quienes dirigen la iniciativa de Congreso Calificado -la primera en su tipo en haber sido creada- pero dijo que esfuerzos así “deben profesionalizarse para no desorientar a la sociedad”.

En cuanto a la vida interna del Congreso, juzgó que “se debe entrar a una etapa de mayor madurez política, con iniciativas de mayor fondo y no solo de forma”.

Recordó que, en la primera reunión de la Jucopo, el domingo pasado, se acordó enviar las actas de sesión por medios electrónicos a los diputados, pero también a los medios de comunicación.

En cuanto a los movimientos dentro de las comisiones legislativas, solo se ha definido que el panista José Antonio Zapata Meraz encabece la de Vigilancia y el priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi esté al frente de Gobernación.