A-AA+
A pesar de los escasos apoyos gubernamentales a la industria vitivinícola, productores potosinos y de todo el país luchan por hacer crecer un sector de grandes posibilidades que cada año logra colocar más de 10 millones de cajas de vino en el mercado interno.
Salim Gutiérrez Rosales, director de la revista Cava y principal impulsor del festival, informó la participación de 68 productores y 110 expositores de bienes y servicios relacionados con la cultura del vino en la segunda edición del evento.
Acompañaron personalidades como Pilar Meré, presidente de la Asociación Mexicana de Somelieres y locutora de Cadena Raza, así como el decano de los somelieres mexicanos, Camillo Magoni.
Entre los retos, se mencionó la necesidad de crear un mapa detallado de la industria del vino en México, pues en los últimos años más estados se han unido al sector, incluyendo San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.
Lograr que el vino llegue a la mesa de los hogares mexicanos y aprovechar el impulso que las mujeres están dando al crecimiento del mercado, fue señalado como otro reto. Al igual que hacer que en los anaqueles comerciales la presencia de vinos mexicanos sea de 70 por ciento contra 30 por ciento de extranjeros.
Actualmente, cinco empresas potosinas incursionan en la producción vitivinícola casi sin apoyos oficiales, aunque la ayuda del Gobierno no fue considerada como requisito o condicionante para el crecimiento de la industria.
Los expertos y productores presentes consideraron que la más prometedora virtud del mercado mexicano es que está abierto a experimentar con todos los vinos del mundo, cosa que no sucede con mercados cerrados de Europa o Sudamérica.








