A-AA+
La propuesta del diputado Cándido Ochoa Rojas del PVEM, para reformar la Ley Estatal de Protección Animal es absurda, pues la última modificación en 2012 “está más que correcta”, sentenció Claudia Anguiano Cañizales, directora de Protectores Legales de Animales A.C. (Prolean).
El congresista por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca añadir un segundo párrafo al artículo 79, donde se establecería la prohibición de la venta de animales en la vía pública. La inobservancia a este precepto se sancionará con multa de quinientas hasta novecientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
De acuerdo con la animalista, el referido artículo señala que: “se prohíbe la venta de animales en la vía pública”, lo cual es “más que correcto”, por ende, de aprobarse la propuesta solo abriría la puerta a romper con el trabajo de activistas que “hacemos lo que los gobiernos municipales y estatales no hacen”.
Argumentó que la moción “cómoda” pretende “echar el paquete” y delegar una responsabilidad a las asociaciones civiles al decir: “si no quieren al animalito que se entregue a una AC”.
Anguiano Cañizales anunció que Prolean y otras organizaciones presentarán un escrito de oposición a la iniciativa, levantarán la voz en redes sociales y “si hay que manifestarnos lo haremos”, advirtió.
En contraste con el planteamiento del congresista, la activista urgió a reformar el Código Penal del Estado en los artículos 317 y 317 bis, en cuanto a sanciones y penas corporales hasta por siete años y multas hasta por 20 mil Unidades de Medidas de Actualización /UMA).
“La iniciativa que pretende el diputado Cándido, es absurda a todas luces (…) O sea, ¿Nos vamos a regresar nueve años (cuando se presentó una iniciativa al respecto)?, por ganar puntos para entonces poder entrar en terna para reelegirse o tener un cargo público como siempre”, criticó.