Cuestiona Xavier Nava "Ley Porfirio" que impulsa Morena

"Son regresivas" las maniobras para impedir que PAN presida San Lázaro

Cuestiona Xavier Nava "Ley Porfirio" que impulsa Morena

Las maniobras de Morena para modificar "fast track" las leyes y presidir así por segundo año consecutivo la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados "están en contra de la vocación democrática del país", representan una regresión y abren la puerta a la corrupción, afirmó el presidente municipal capitalino Xavier Nava Palacios.

El alcalde emitió un pronunciamiento sobre la actuación de Morena para impedir que se cumpla la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 17, el que señala que "... se debe garantizar que el segundo y tercer año de trabajos de una Legislatura recaiga, en orden decreciente, en un diputado o diputada de los grupos parlamentarios con mayor número que aún no la hayan ejercido. Esto significa que se rote".

Indicó que, en este caso, presidir la Cámara le correspondería al PAN como la segunda mayoría. Es el diputado federal potosino Xavier Azuara Zúñiga la propuesta del CEN panista para ocupar la presidencia de Mesa Directiva. 

Nava Palacios declaró que la llamada "Ley Porfirio" regresaría el reloj político más de 20 años atrás, "cuando entonces un solo partido tenía el control político y administrativo de la Cámara". Porfirio Muñoz Ledo se retiró anoche de la Mesa tras duras críticas en tribuna, pero la iniciativa se mantiene.

"Que hoy, una fuerza política por sí sola tenga la cantidad de diputados suficiente para modificar leyes sin requerir de la negociación con el resto, no le da la razón para desmantelar un diseño institucional que ha evolucionado y madurado como parte de nuestra democracia", expresó el alcalde. 

Recordó que hace 22 años, el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Los entonces diputados Carlos Medina del PAN y Porfirio Muñoz Ledo del PRD fueron los primeros de un partido político distinto al PRI en dirigir el Congreso.