logo pulso
PSL Logo

Cuidadores protestan en Congreso de SLP por muerte de Luz Raquel

Por Martín Rodríguez

Agosto 02, 2022 12:01 p.m.

A

Colectivos y representantes de cuidadoras y cuidadores protestaron en el Congreso del Estado por la muerte de Luz Raquel, cuidadora de un niño con autismo en Guadalajara.

Los cuidadores, encabezados por Mariana Noriega, presidente de la Fundación Giro y Colectivo Cuidadores Potosinos, informaron que presentaron un iniciativa desde el 29 de junio, a la que da seguimiento la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y se espera que los demás diputados sigan hasta aprobar en el pleno.

La iniciativa de reforma legal va en un paquete de propuestas que incluyen la creación de una Ley Estatal General de Protección a Personas Cuidadoras.

Se trata de una propuesta de ley que abarcaría a cualquier persona que se dedica a cuidar a una persona con una enfermedad crónica, ya sea cáncer, diabetes de difícil control, trasplantes renales o hepáticos o cualesquiera otras necesidades que requieren de cuidado permanente.

La propuesta de ley pretende conseguir la visibilización y el reconocimiento oficial, y por consecuencia el apoyo necesario para realizar el trabajo de cuidadores, y al mismo tiempo auxiliares de salud, 

El proyecto de ley, al mismo tiempo pretende amarrarse con otras materias jurídicas por ejemplo por lo que se refiere a los hechos que derivaron en la muerte de la cuidadora en Guadalajara.

Esa iniciativa también busca qué es la visibilización del Estado hacia las y los cuidadores incluya la posibilidad de otorgar créditos para la creación de negocios que permitan el acceso a un trabajo remunerado y con ello la continuidad del trabajo de cuidadores.

Precisan que la mayoría de los cuidadores no tienen acceso a servicios médicos y por lo mismo necesitan una fuente de trabajo, porque viven sin derecho a la salud.

La visibilización también les permitiría el acceso a programas sociales.