logo pulso
PSL Logo

De 16 legisladores federales potosinos, solo 3 y 1 suplente asistieron a diálogo ciudadano sobre reforma electoral

Por Rubén Pacheco

Diciembre 04, 2022 01:34 p.m.

A

El 81.25 por ciento de los legisladores federales de San Luis Potosí, sobre todo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, desdeñaron la convocatoria de organizaciones ciudadanas para dialogar sobre la reforma electoral, próxima a discutirse en la Cámara de Diputados.

Es decir, de 16 legisladores potosinos -13 diputados y tres senadores-, solo asistieron dos diputados y una diputada, equivalente a 18.75 por ciento. Si bien acudió un senador suplente, no se presentó el que actualmente ejerce el cargo.

Durante el ejercicio, ciudadanos que participaron criticaron la postura de los faltistas, y consideraron que temieron dar la cara para discutir la iniciativa presidencial frente al pueblo.

Al evento celebrado en un inmueble de la avenida Venustiano Carranza solo acudieron Frinné Azuara Yarzábal, diputada federal potosina del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga del Partido Acción Nacional (PAN), los tres de la coalición “Va por México”, así como Francisco Javier Salazar Sáenz, senador suplente de Marco Antonio Gama Basarte del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Por el Senado de la República no acudieron Graciela Gaitán Díaz, senadora suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni Eli César Cervantes Rojas, senador suplente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, de la Cámara de Diputados no se presentaron por el PVEM: Kevin Angelo Aguilar Piña; Gilberto Hernández Villafuerte; Sonia Mendoza Díaz; Juan Manuel Navarro Muñiz; Christian Joaquín Sánchez Sánchez no Roberto Alejandro Segovia Hernández.

De Morena se ausentaron Martha Barajas García, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Antolín Guerrero Márquez y Raúl Hernández Hernández.