A-AA+
Con la conferencia de una productora de enchiladas potosinas, concluyeron el Festival de Cocineras que por cuatro días llevó conferencistas al Palacio Municipal. La conferencia de cierre fue organizada en ocasión del centenario de la enchilada potosina, que nació en una humilde vivienda del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
La señora Vicenta Coreño Castro, esposa de un nieto de doña Cristina Jalomo, la creadora de la enchilada potosina, produce lo propio desde hace 37 años.
Ella vende sus enchiladas en la calle Matamoros del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y desde doña Cristina Jalomo se ha diversificado el mercado y también la oferta.
La enchilada surgió de un imprevisto al derramarse la salsa para un mole en la masa para hacer tortillas. Ella y sus familiares descubrieron un producto diferente y comenzaron a venderlo.
Dijo que en aquella ocasión doña Cristina Jalomo fue a moler masa para tortillas en una molienda de municipio de Soledad pero se dieron cuenta muy tarde de que lo que habían molido era pasta para mole, puesto que se le pintó la masa de las tortillas que ella vendía para sostener a su familia.
Según explica y de acuerdo a la historia doña Cristina llegó de inmediato su casa y se puso a hacer las enchiladas como ahora la conocemos. Los clientes que le compraban las tortillas le preguntaron por qué estaban enchiladas y ella les comentó todo lo que pasó. En su casa siempre había un molcajete con salsa y comenzó a hacer quesadillas con tortillas rojas porque ahí tenía el queso y fue así como surgieron las enchiladas.
Dijo que cada preparación tiene su chiste y mientras ello ocurre, siguen con la tradición de que sean las originales enchiladas para que las conozcan los clientes, tanto potosinos como del extranjero.
A 10 décadas del inicio de la venta de las enchiladas potosinas algunos procedimientos han variado, tales como el hecho de que ya no hay carbón como combustible de uso común, el queso también ha variado su consistencia e ingredientes.








