Defiende IP a J. Pineda y reparte culpas

La inseguridad también es responsabilidad de otras instancias, dice en desplegado

Defiende IP a J. Pineda y  reparte culpas

A-AA+

Las principales cámaras empresariales intercedieron ante el Congreso del Estado a reconsiderar el juicio político abierto contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, al señalar que el proceso no debe ser impulsado por la venganza. También indicaron que la situación de inseguridad que vive la entidad tiene origen en deficiencias que son responsabilidad de otras autoridades.

A través de un desplegado, que se adjudicó la Coparmex, los grupos empresariales expresaron que ven el juicio político abierto por los legisladores contra Pineda Arteaga como “una venganza con intereses oscuros”.

Llamaron a los 27 legisladores a reconsiderar el procedimiento legal porque la ciudadanía resultaría lastimada.

El proceso, e incluso la destitución del funcionario, advirtieron “no solucionará el problema de la inseguridad en San Luis Potosí”.

Luego enlistan una serie de responsabilidades pendientes de cumplimiento de otras dependencias encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia.

Entre otras, en el texto se mencionan una mayor capacitación de elementos de la Fiscalía General de Justicia, “porque hay muchos detenidos y por el Nuevo Sistema de Justicia Penal no son procesados debidamente.

Esto por fallas en la integración de carpetas de investigación y errores en los reportes de los primeros respondientes a un delito.

La autoridad judicial, por su parte, debe dar los resultados que demanda la sociedad y la ciudadanía debe denunciar más y dar seguimiento a sus querellas.

Los empresarios emitieron un juicio favorable del trabajo de Pineda Arteaga al frente de la SSP, pues “hay resultados, (y) detenciones importantes”.

Los diputados, indicaron, no deben prestarse a venganzas o a intereses personales, concluye el desplegado publicado hoy.

En el texto están citados como firmantes la Canacintra, Canaco, UUZI, Canadevi, AMPI, CMIC, Ipac y Aderiac.