Del Tomate al Arándano Azul

Productores bajo techo de Ciudad Fernández lograron calidad de exportación del fruto en dos años




Productores de tomate bajo techo en la comunidad de La Reforma, municipio de Ciudad Fernández, decidieron experimentar hace dos años con el cultivo de arándano azul o blueberry.





No sabían nada sobre esta fruta, salvo que en Michoacán y Jalisco han logrado cultivos de una gran rentabilidad. El Portal Frutícula, con datos de la agencia norteamericana Agronometrics, entre octubre y noviembre, los precios mensuales promedio por kilo desde envío de la fruta producida en México rebasaron los diez dólares; con el correr de la temporada de cosecha se redujeron. Según la Asociación Nacional de





Exportadores de Berries (Aneberries), de 2010 a 2015 los ingresos para los estados productores escalaron de 618.8 a mil 501.1 millones de pesos.





Con el primer cultivo no les fue bien; la inversión es alta, de al menos medio millón de pesos por hectárea. Es caro de sembrar como alta es su rentabilidad cuando ya se domina.





Algunos se desesperaron y pensaron mandar la idea al diablo y seguir con el tomate. Pero reconsideraron y Agrizom, la empresa rural integrada, continuó con incluso ampliando de seis a diez hectáreas la extensión. Hoy producen tres kilogramos por planta y han logrado una calidad de fruta al nivel de la que exportan los estados punteros en blueberries o arándanos azules: Michoacán y Jalisco.





La calidad se mide en laboratorio: a esta fruta la cotiza, además de su tamaño y apariencia, el índice de blum o antioxidantes que produce el arándano y que es lo que lo hace tan cotizado en el pais del norte, donde es considerado un antienvejecimiento natural.