Denuncia Prolean: sacrifican canes sin cumplir protocolos

“Zoonosis actúa con reportes anónimos o por pleitos de vecinos”

Denuncia Prolean: sacrifican canes sin cumplir protocolos

A-AA+

El personal del Departamento de Zoonosis, no cumple con los protocolos para la captura de perros, reprochó Claudia Anguiano Cañizales, directora de Protectores Legales de Animales (Prolean). La mayoría de los canes ingresados son por reportes anónimos, falsos o por rivalidad del denunciante con el dueño del animal, afirmó. 

Este lunes, se reveló que dicha instancia sacrifica a 25 perros por semana, cuyo protocolo consistente en atender los llamados de la ciudadanía, sobre todo ante agresiones, pero antes de atrapar al animal se acredita que no tenga dueño, según la subdirección de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa). 

Anguiano Cañizales sugirió a la referida subdirección seguir de cerca al Departamento de Zoonosis, pues el personal encargado de las capturas de canes no lleva a cabo el citado procedimiento. 

Citó que el caso de “La güera”, una perrita criolla que habitaba en la colonia capitalina “Las Piedras”, hace cinco meses fue reportada por supuestamente atacar a un adulto mayor. Una vez en Zoonosis, la canina fue sacrificada antes de 10 días, periodo que, según Epidemiologia, se establece para reclamar a un animal capturado.   

“Violentan ese protocolo al que se refiere en la entrevista; no cumplen. Al Centro de Zoonosis nadie les cree, porque violentan una ley de protección de los animales y violentan sus propios protocolos”, aseveró.