Desconoce la Segam compra de césped

Sin embargo, documentos oficiales indican que la dependencia de Yvett Salazar ordenó la adquisición

Desconoce la Segam compra de césped

A-AA+

Pese a que la documentación oficial señala a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) como la dependencia que solicitó la compra de 25 mil metros cuadrados de pasto en rollo para el nuevo parque de Rioverde, la secretaria Yvett Salazar Torres dijo que no se trataba de un asunto de esa instancia. 

En entrevista, la funcionaria deslindó a su secretaría de la compra y la atribuyó a la Oficialía Mayor, y como en ese caso, dijo, todo depende del presupuesto con el que se cuente.

Salazar Torres aseguró que no tiene facultades para concursar obra, y por lo tanto, tampoco cuenta con los recursos.

Aseguró que en ninguno de los casos la Segam adquirió pasto destinado para el equipamiento, sino que en aquel lugar la dirección de Ecología urbana de la alcaldía de Rioverde trabaja directamente con el centro cultural y recreativo.

Dijo que entonces no hay toma de decisiones que se relacione con los parques Tangamanga puesto que hay una distancia respetuosa.

Sin embargo, documentos del proceso de adquisición a través de invitación restringida DGA-DCO-IR-00091-19, abierto para la compra del pasto en rollo, ubica precisamente a la Segam como la dependencia que solicitó la adquisición.

Así lo establece el acta de la junta de aclaraciones de los participantes en la licitación así como las bases de la misma, que tuvo el folio número 32.

La compra implicó una erogación de 1.1 millones de pesos, pagados a la empresa Plásticos y Blancos La Feria.

A ese costo, el precio unitario del metro cuadrado fue de 44.99 pesos. 

Pulso consultó a los propietarios de un vivero comercial quienes señalaron que el césped en rollo de la variedad kikuyo, como la solicitada por la Segam, cuesta generalmente 35 pesos el metro cuadrado. Aunque el costo aumenta si se coloca en un sitio requerido (Con información de Luis E. Lara).