logo pulso
PSL Logo

Descubren bicho que vive en agua con arsénico

Por Martín Rodríguez

Junio 11, 2021 03:00 a.m.

Científicos del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología -Ipicyt-, descubrieron en Matehuala, un microorganismo que habita y es tolerante al agua con altos niveles de contaminación de arsénico, sulfato y fluoruro, elementos comunes en concentraciones diversas en el agua subterránea y superficial.

La investigadora de la División de Geociencias Aplicadas del Ipicyt, Nadia Valentina Martínez Villegas, responsable del descubrimiento junto con un equipo de trabajo, interpretan cómo un microorganismo extremófilo soporta condiciones en las que otros seres vivos no sobreviven. 

La clasificación taxonómica es Paracyclops Chiltoni. La investigación es un trabajo compartido con la alumna que cursa el Doctorado del Ipicyt, Yadira Jazmín Mendoza Chávez.

El descubrimiento ya se encuentra publicado en la revista arbitrada de publicación internacional de su última publicación, Environmental Pollution, y por sus conclusiones, la investigación se titula “Paracyclops Chiltoni, habitando agua altamente contaminada con arsénico: Química del agua, estructura de la población y distribución de arsénico en el organismo”.

Se basa en la población, bioacumulación y distribución de arsénico que se encuentra en un organismo (una especie de zooplancton) que habita agua dulce, altamente contaminada con arsénico y otros elementos, en un cuerpo de agua superficial en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.