Desde que operan ciclovías, menos accidentes: Inegi

Bajan incidentes de ciclistas desde que funciona esta infraestructura

Desde que operan ciclovías, menos accidentes: Inegi

Mientras que la alcaldía capitalina baraja la posibilidad de retirar o modificar las ciclovías en la capital potosina, entre 2016 y 2020, San Luis Potosí contabilizó 384 accidentes de tránsito, donde resultó colisión con ciclista, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

La información estadística en el explorador interactivo del INEGI, detalló que 94 se confirmaron en el 2016; 79 en el 2017; 73 en el 2018; 71 en el 2019; y 67 el año pasado. 

En el mismo período, el Instituto registró el deceso de 565 personas, derivado de hechos de tránsito en la vía pública de la capital, de las cuales 41 eran ciclistas, equivalente al 7.25 por ciento de letalidad. 

De las y los ciclistas muertos, 11 fallecieron en el 2016; la cifra de 11 muertes se repitió al año siguiente; siete en el 2018; seis en el 2019; e igualmente seis usuarios del vehículo ecológico en 2020.

Frente a la posibilidad del retiro de las vías exclusivas, los colectivos Vida Sobre Ruedas y Derechos Urbanos invitaron a Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal capitalino y a su gabinete, recorrer en una rodada la infraestructura ciclista de la capital del estado potosino. 

La idea del ejercicio pretende incentivar el uso de la bicicleta y experimentar las dificultades a las que se exponen diariamente las personas peatonas y las usuarias de la bicicleta, sea en el uso productivo, transporte, deportivo, recreativo o turístico.