logo pulso
PSL Logo

Desecha el INE quejas en contra de Mónica Rangel en el pasado proceso electoral

Por Rubén Pacheco

Julio 22, 2021 04:24 p.m.

A
Mónica Rangel / Archivo

Mónica Rangel / Archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió como infundadas dos quejas en contra de Mónica Liliana Rangel Martínez, excandidata a la gubernatura del estado; en una de ellas, también se denunció a Francisco Xavier Nava Palacios, excandidato al Ayuntamiento capitalino, ambos por el partido Morena.

En sesión plenaria, atendió las denuncias recaídas en los expedientes INE/Q-COF-UTF/85/2021/SLP  y INE/Q-COF-UTF-92/2021/SLP, interpuestas por José Guadalupe Torres Sánchez y Leonor Noyola Cervantes, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al abordar el primer asunto sobre la difusión de un video, expuso que no existe pauta que forme parte de manera total o parcial en el video denunciado que haya sido divulgado en medios televisivos; no hay registros de pagos de campañas de publicidad a la red social vinculados con el link en estudio; y el video es de contenido orgánico en la plataforma Facebook.
Además, no se colmaron los requisitos establecidos en el criterio de la Sala Superior, para determinar que un concepto pueda ser clasificado como gasto de campaña; y no existen elementos que acrediten una conducta infractora por parte de los sujetos incoados.
En tanto,  la segunda denuncia contra Rangel Martínez y Nava Palacios, presentada por Noyola Cervantes por la difusión de un portal de internet en su contra, atribuidos a ambos aspirantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El Pleno acordó que los mismos argumentos son aplicables para tal asunto, es decir, no se acreditaron los elementos suficientes para validar los supuestos denunciados.
"Como resultado, cabe destacar que de las líneas de investigación seguidas por esta autoridad, no se desprende la existencia de elementos probatorios, aunque sea con calidad indiciaria, que permitieran inferir la existencia de una erogación por parte de los sujetos incoados o por parte de terceros para beneficiar la campaña de los sujetos incoados", precisó.