logo pulso
PSL Logo

Desnudan carencias digitales del estado

Por Jaime Hernández

Octubre 17, 2021 03:00 a.m.

A

En materia de avance de la vida digital en entidad, San Luis Potosí se ubica por debajo de la media nacional, en el lugar 20 en el Índice de Desarrollo Digital Estatal. A la entidad le afectan carencias de infraestructura y la inequidad de los recursos digitales entre la población.

El estudio es presentado por Centro México Digital, una organización civil dedicada al impulso de la vida digital en el estado.

En la medición, San Luis alcanza los 133 puntos, lo que lo ubica en el sitio 20. La media nacional oscila en los 150 puntos.

La lista la encabeza la Ciudad de México, con 217 puntos y en último lugar se ubica Chiapas, con 71 puntos.

Entre los factores que se combinan para alejar al estado de una mayor digitalización del gobierno, la población y las empresas en el estado, el índice indica poco avance en la asequibilidad de los diferentes servicios móviles. 

El estado ocupa el penúltimo sitio en el número de usuarios de internet en zonas rurales, mientras que entre la población en general, se ubica en el lugar 25.

Mientras que tampoco tiene buenos números en la asequibilidad de equipos capaces de conectarse a la redes móviles, especialmente en materia de teléfonos celulares inteligentes.

San Luis también se ubica entre los estados con menos utilización del internet para cuestiones educativas, aún en tiempos de la educación remota obligada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, los potosinos están entre los que menos interactúan con las autoridades por la vía digital.

Por lo que respecta a la actividad gubernamental, los portales de las autoridades estatales potosinas se ubicaron entre los de menos accesibilidad, en el lugar 27.

El gasto de gobierno en servicios de telecomunicaciones, acota el documento, es bajo con respecto al resto de los estados.

Por estas razones, el IDDE indica que “uno de los principales retos que enfrenta San Luis Potosí es lograr que los servicios digitales sean más asequibles”.