Después de desaparecer la UEMI, ve Gallardo como logro creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios

Como un esfuerzo de la Fiscalía General del Estado (FGE) calificó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, después de que, aseguró, administraciones anteriores pusieron muchos pretextos para su conformación.
“Es un logro de esta nueva Fiscalía, ¿cuántos años?, ¿cuánto tiempo la pasada Fiscalía no lo logró hacer?, y sobre todo le rehuía al tema con pretextos de que no hay presupuesto, de que no se puede, fue un sinfín de excusas de que no se puede”, dijo.
Al ser cuestionado por ese medio si este esfuerzo no se extiende a los colectivos de madres y familiares de víctimas de feminicidio, que en conjunto con las organizaciones Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia (FJEDD), exigieron al gobierno estatal y la FGE la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el mandatario estatal reconoció su labor para que se concretara su creación.
“Felicitar a los colectivos y a la Fiscalía de lograrlos, ambos se pusieron las pilas y lo están haciendo, pero la vez pasada ni los colectivos ni nadie lo logró (refiriéndose a la pasada administración estatal)".
La propuesta para la creación de esta fiscalía nació a petición de las familias de víctimas de este delito, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya a cargo de José Luis Contreras, determinara el pasado 18 de marzo de 2022, la desaparición de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, en la Investigación y Persecución, Litigación y Concentración de Asuntos Relacionados con Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios (UEMI), que había sido creada para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el caso de Karla Pontigo.
Lo anterior, luego de que el caso de Karla Pontigo fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), después de que el Juzgado Primero de Distrito en San Luis Potosí se pronunciara por la existencia de conflicto de interés, por parte de la FGE.
no te pierdas estas noticias






