Destapa el SAT factureras en SL

Detecta 6 empresas y personas físicas irregulares; alcaldía de Ahualulco tuvo tratos con una

Compartir:

Destapa el SAT factureras en SL

A-AA+

La Auditoría Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria en San Luis Potosí incluyó a seis empresas entre las cien compañías consideradas como emisoras de facturas para amparar operaciones inexistentes o “factureras”, como son conocidas popularmente.

De ellas, en al menos un caso hay evidencia de que una instancia pública, el ayuntamiento de Ahualulco, realizó operaciones.

El Diario Oficial de la Federación publicó el oficio 500-05-2020-13598 en el que informaba la detección de un centenar de empresas que el año pasado emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir o comercializar los bienes que amparan tales comprobantes.

A dichas empresas se les dio la oportunidad de presentar sus argumentos para aclarar su situación. Al no hacerlo, el SAT reveló públicamente sus nombres, razones sociales y registros fiscales.

La delegación potosina incluyó tres empresas en la lista: Arquitectura y Multiservicios Jopa S.A. de C.V., CN Oportunidades S.A. de C.V. y Proyectos Industriales Zebra S.A. de C.V.

Además, aparecen tres personas físicas: Tovías Bernabé Clemente, Trinidad Amado Amado y María Visitación Ramos Cruz.

Los listados señalan que el SAT detectó operaciones irregulares entre 2018 y 2019.

En cinco casos, las únicas referencias a las empresas halladas en internet fueron los señalamientos hechos por las propias instancias fiscales federales.

La excepción fue la empresa Proyectos Industriales Zebra S.A. de C.V., que además de las menciones oficiales también se pudo detectar un pago a su favor por 15 mil 080 pesos hecho por el ayuntamiento de Ahualulco en mayo del año 2019. La información disponible no señala bajo qué concepto la empresa facturera justificó el pago.