Detallan en Congreso de Negocios del Tec adiciones y modificaciones del T-MEC

Detallan en Congreso de Negocios del Tec adiciones y modificaciones del T-MEC

A-AA+

Combate a la corrupción, cuestiones laborales, medio ambiente, comercio electrónico; capítulos de protección, entre otros, son algunas de las adiciones y modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), valoró Juan Pablo Cervantes S., consejero de Galicia Abogados SC, durante el Congreso Nacional de Negocios Internacionales "Opportunities Whithout Borders" del ITESM de San Luis Potosí.

En la conferencia "Retos y Oportunidades del T-MEC", impartida en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), remarcó que las cadenas de valor son muy importantes en la zona de Norteamérica, pues las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses coproducen en conjunto.

El conferencista citó que el intercambio comercial entre los tres países generó en 2017 un ingreso de 116 billones de dólares, cantidad que se traduce en un millón de dólares por minuto, estimó.

“No es ningún misterio que el 80 por ciento de nuestro comercio es con Estados Unidos. Ciertamente el mercado de Norteamérica es importantísimo, pero no lo es menos otros mercados, si hablamos de Europa, Latinoamérica, Asia”, comentó.

Rememoró que el proceso de negociación del T-MEC estuvo compuesto por siete rondas, la primera de ellas en agosto de 2017 en Washington y seis posteriores, entre Washington, Canadá y México.

“Al final del día, creo que se llega a un acuerdo, no necesariamente tan sólido como el que se tenía, pero sí se conserva, es decir, para ciertas industrias como de energía, infraestructura telecomunicaciones; se conservan estos panales específicos bajo el capítulo de controversias-inversionistas-estado”, comentó.