Detectan documentos apócrifos en la UASLP

La papelería fue remitida al área jurídica, para una denuncia penal

Detectan documentos apócrifos en la UASLP

A-AA+

Durante el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2019-2020, se detectaron dos casos de documentos apócrifos, reveló Juan Manuel Buenrostro Morán, jefe de la División de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Detalló que uno de los intentos de filtrar documentación falsa se registró al inicio del procedimiento, y el segundo apenas hace poco más de 17 días; “el personal de la División de Servicios Escolares verificó la veracidad con las escuelas emisora de los supuestos escritos, quienes confirmaron que los aspirantes no habían estado en sus instituciones”. 

Comunicó que al ratificar la falsedad de la papelería, el departamento administrativo retiene los presuntos archivos oficiales, los remite al área jurídica de la UASLP, a fin de que ésta proceda respectivamente, es decir, una denuncia penal.

Buenrostro Morán explicó que la burocracia de la UASLP cuenta con cursos en la detección de archivos falseados, incluso cuando hay dudas considerables existen verificaciones con rayos ultravioleta. 

“El documento está totalmente alterado, está apócrifo y consultando con la institución pública educativa, confirmaron que realmente esa persona no estaba inscrita en su base informativa”.

A la persona que comete el delito de uso de objeto o documento falso o alterado, se le sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), según el artículo 258 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.