logo pulso
PSL Logo

Reducen días de licencia para legisladores locales que busquen reelección

Por Rubén Pacheco

Abril 14, 2023 12:09 p.m.

A

A reserva de ser aprobada por la mitad más uno de los cabildos de los 58 municipios del estado, se reducirá de 90 a 45 días la licencia del cargo para los congresistas locales que busquen la reelección.

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó esta mañana la minuta que reformó el artículo 48 de la Constitución Política de San Luis Potosí, cuyo documento fue remitido a los 58 ayuntamientos.

La ley establecerá las bases y mecanismos que habrán de observar las diputadas y los diputados que pretendan acceder a la elección consecutiva.

La modificación es una iniciativa promovida por Lidia Nallely Vargas Hernández, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien explicó que recientemente se reformó la Ley Electoral, donde se consideró lo relativa a los términos de precampañas y campañas, y es así que el numeral 337 establece 60 días, para gubernaturas; y 50 días tratándose de diputaciones y ayuntamientos. 

Al respecto, Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado presidente de Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se redujeron las campañas a 40 días, pero hay tres días de veda electoral, más el día de las elecciones y el día que surte efectos la solicitud de licencia, por eso se establecieron 45 días.