Detectan fallas en política social en San Luis Potosí

A-AA+

San Luis Potosí presenta un nivel “básico” en sus capacidades de desarrollo social y, si bien en 2019 tuvo avances, también fue señalada la falta de transparencia, de independencia en la medición de resultados y debilidades en la inclusión de la participación ciudadana en los programas de desarrollo social, señala Gestión Social y Cooperación AC (Gesoc), una organización de la sociedad civil encargada de evaluar las políticas sociales de las autoridades mexicanas.

De acuerdo a su Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, San Luis Potosí (Ides) obtuvo 68.46 puntos de cien posibles, lo que lo ubica en el octavo lugar nacional, aunque con esos resultados, Gesoc consideró que el grado de cumplimiento fue básico.

El estudio reconoce que entre los años 2014 y 2016, la población en condiciones de pobreza se redujo 5.3 por ciento, mientras que el indicador de pobreza extrema bajó 17.3 por ciento.

Gesoc reconoce que en 2018, año correspondiente a la medición, hubo avances en las acciones de planeación de programas y presupuestos y una gestión eficiente de los programas ya acciones de desarrollo social.

En el monitoreo  de los resultados también se tuvieron resultados satisfactorios.