A-AA+
Víctimas de trata de nueve estados y de tres países centroamericanos tienen a 15 municipios de San Luis como punto de llegada y distribución hacia destinos que los llevan al trabajo forzoso, a la servidumbre no consentida y a la prostitución, señala el reporte de la organización Hispanics in Philantropy.
El reporte “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, explica que el organismo filantrópico estadounidense investigó entre las OSC de todo nuestro país los hallazgos en torno al problema de la trata de personas.
Entre los resultados generales, el informe señala que se ha detectado una cada vez mayor presencia del crimen organizado en la trata de personas, particularmente, para trabajos forzados, prostitución forzada y explotación sexual.
El reporte incluye un mapa de las rutas de la trata en las entidades, de acuerdo a las observaciones hechas por las organizaciones de la sociedad civil.
En él, se observa que en San Luis Potosí, se ha detectado la llegada de víctimas de trata desde seis estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Puebla, y Chihuahua. Además, de tres paises centroamericanas: Honduras, Guatemala y El Salvador.
En cuanto a la salida de personas afectadas por la trata desde el estado, el estudio detectó traslados rumbo a cuatro estados: Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Tamaulipas.
También se detectó flujo de víctimas a Texas, California, Georgia y Luisiana, en Estados Unidos.
Sobre los hallazgos en la entidad potosina, el reporte señala que se detectó trata con fines de trabajo forzoso en los campos agrícolas de San Luis Potosí.
Además, se reporta una “fuerte presencia” en San Luis de migrantes con fines de trata para trabajos forzosos y explotación sexual en la Huasteca.
También se presume que existe una relación entre la trata de personas y la desaparición de mujeres adolescentes.