Diputadas locales exigen frenar y castigar la violencia contra las mujeres

Diputadas locales exigen frenar y castigar la violencia contra las mujeres

A la fecha, San Luis Potosí registra varios feminicidios y es la séptima entidad más violenta. Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

Además, ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas físicas o verbalmente al transitar por las calles cada día; y 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación, manifestaron diputadas locales de las distintas fuerzas políticas al fijar su postura con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En tribuna del Pleno del Congreso del Estado, las legisladoras expresaron: "¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya! Porque la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. Que quede claro, la violencia contra las mujeres no es normal, ni puede tolerarse".

Durante la sesión ordinaria, las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Aranzazú Puente Bustindui, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, María Claudia Tristán Alvarado, Cinthia Segovia Colunga, Emma Idalía Saldaña Guerrero, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Elena Ramírez Ramírez y Gabriela Martínez Lárraga pidieron a las distintas autoridades construir políticas con equidad de género y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en San Luis Potosí.

La diputada del PAN, María Aranzazu Puente Bustindui, señaló que "esta pandemia de violencia, se agudizó y evidenció con los confinamientos, convirtiendo la realidad de las mujeres en dos pandemias que han incrementado las violencias físicas, psicológicas, economías y sexuales contra nosotras. Nuestro país vive una crisis de violencia de género sin precedentes que es urgente atender y resolver".

El 21 de junio de 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género en seis municipios de San Luis Potosí, que implica mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres. "Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que termine, ya que con la pandemia que enfrentamos, la violencia contra las mujeres y las niñas ha incrementado 33 por ciento" puntualizó la diputada del PVEM, Martha Patricia Aradillas Aradillas.