logo pulso
PSL Logo

Diputado Guajardo Barrera litiga reducción de su dieta

Por Jaime Hernández

Octubre 26, 2021 03:00 a.m.

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para pedir la anulación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de reducir en un 10% la dieta de los legisladores, y que redujo en 10 mil 470 pesos mensuales la percepción de los legisladores.

El legislador informó al Congreso, en un escrito entregado a la Oficialía Mayor del Legislativo el 21 de octubre pasado, sobre la presentación ante el TEE de un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano en contra del acuerdo JCP/LXIII-I/012/2021, aprobado por la Jucopo en sesión celebrada el pasado 24 de septiembre de reducía la percepción de los integrantes del Congreso en un 10 por ciento.

El acto reclamado era “la correspondiente reducción de la dieta mensual que me corresponde como diputado de esta LXIII Legislatura”. 

Dicho acuerdo, propuesto por el presidente de  la Jucopo y líder de la bancada del PVEM, José Luis Fernández, fue aprobado por la mayoría de los integrantes, con excepción de Guajardo Barrera, que integra la junta por ser el líder de la bancada panista.

El acuerdo dejaba en 114 mil 849.50 pesos la percepción mensual de los legisladores, que tras una retención del ISR de 36 mil 313.30 pesos, dejaba en 78 mil 536.20 pesos el ingreso neto.

En el escrito de queja, Guajardo Barrera presentó el tabulador aprobado para 2021, que registraba una percepción mensual de 146 mil 678.80 pesos, una reducción por ISR de 41 mil 300.38 pesos y un salario neto de 86 mil 310.42 pesos.

La diferencia en el salario neto es de 7 mil 773.80 pesos mensuales, que equivale al 9%, no al 10% mencionado en el acuerdo de la Jucopo.

El acuerdo no menciona dsde cuándo se aplicaría la reducción a las dietas, pero Guajardo Barrera señala que entró en vigor a la quincena siguiente.

Guajardo Barrera argumenta que el acuerdo de la junta es inconstitucional porque el artículo 133 de la Constitución estatal señala que las remuneraciones fijadas en el presupuesto de egresos anual no pueden ser disminuidas dentro de la vigencia de estos.

Por lo que señala que las dietas de los legisladores no pueden ser objeto de descuento alguno.