logo pulso
PSL Logo

Diputado presenta punto de acuerdo para evitar discriminación en antros

Por Ruth Salazar

Agosto 06, 2023 11:49 a.m.

A

Derivado de la denuncia pública que se realizó el pasado 22 de julio de 2023, de un joven con síndrome de Down, que fue discriminado por parte de personal del centro nocturno Fabrik, ya que supuestamente no lo dejaron entrar por su condición, el legislador Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de Morena presentó un punto de acuerdo para que exhortar a la  Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que establezcan políticas públicas diseñadas específicamente para el combate a la discriminación.

Específicamente el diputado de Morena solicita que la CEDH y la Profeco dentro del ámbito de su competencia establezcan políticas públicas diseñadas específicamente para el combate a la discriminación de personas en centros nocturnos, bares, restaurantes y cualquier espacio de esparcimiento; generando conocimiento sobre la importancia de la inclusión y la no discriminación de la diversidad de todas las personas que también tienen derecho a divertirse y socializar, entre ellas las personas que tienen síndromes y/o discapacidad.

Y es que la denuncia en mención describió que en el antro Fabrik, no dejaron entrar al joven de nombre Luis, “en cuanto lo vieron decidieron no dejarlo pasar, ni a nosotras que veníamos con él, mientras veíamos a mucha gente "bien" pasar sin problema”.

Con su denuncia pública, la joven llamó a detener la discriminación, defendiendo que quienes tienen este síndrome también tienen derechos como cualquier otra persona. La mujer también aclaró en comentarios de la publicación que su hermano tiene más de 18 años, que portaba su identificación oficial del INE y que no consume alcohol.

Dicha publicación se volvió viral al ser retomada y compartida por miles de personas en múltiples redes sociales en internet. El tema también fue retomado en diversos medios de comunicación. Muchas personas han expresado su solidaridad con la familia y su rechazo a cualquier acto de discriminación.

“Es importante que las instituciones con competencia en el tema accionen de manera coordinada para hacer de este suceso negativo una oportunidad para generar educación y conciencia para erradicar la discriminación. Por ello es necesario que ambas instituciones formulen un proceso que incide en los centros nocturnos y se eviten nuevas discriminaciones”, expone el punto de acuerdo.