logo pulso
PSL Logo

Reconoce diputada falla jurídica tras reforma invalidada

La SCJN echó abajo las últimas modificaciones a la Ley Electoral

Por María Elena Cruz

Febrero 02, 2024 03:00 a.m.

A

La reforma a la Ley Electoral del Estado que fue revocada por el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a una “deficiencia en el área jurídica” del Congreso del Estado, dijo la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas.

La revocación se dio por no haber realizado las consultas a comunidades indígenas conforme a la normativa establecida.

Aunque las consultas sí se realizaron, no cumplieron los requisitos legales, a consideración de la Corte.

“Desafortunadamente, en el Congreso sufrimos una deficiencia en el área jurídica que se ha enmendado, la Junta de Coordinación Política ha hecho lo posible para regular esta cuestión. Hoy tenemos a las personas idóneas y esto viene a reforzar justamente las respuestas que nosotros tenemos que dar ante el tribunal”, comentó la legisladora.

Señaló que la sentencia emitida por la Corte cuestionó que no hubo traductores para las personas consultadas, cuando el grupo técnico operativo fue integrado por jóvenes abogados de las zonas Tenek, Náhuatl y de la capital potosina.

Precisó que la omisión no tuvo que ver con la preparación de la consulta, sino en la forma de transmitir al Tribunal el procedimiento que se realizó. Bernarda Reyes comentó que serán los próximos legisladores quienes deberán preocuparse por la repetición de la consulta.

“Nosotros solamente vamos a dejar la recomendación y evidentemente sí necesitamos hacer la planeación primaria, la estaremos haciendo. Por supuesto que la nueva legislatura asumirá la responsabilidad”, afirmó.