Diputados defienden a sus asesores, pero prometen “limpia”

Son necesarios para respaldar el trabajo, se excusa Hervert Lara

Diputados defienden a sus asesores, pero prometen “limpia”

A-AA+

El diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, descartó eliminar la contratación de asesores por honorarios, señalando que la figura del asesor “sigue siendo necesaria para respaldar el trabajo de las y los legisladores, que deben conocer de múltiples temas para aprobar o desaprobar iniciativas de ley”.

Lo anterior, a pesar de que el tema de los asesores y auxiliares administrativos, no de base, ha “golpeado” la credibilidad del Poder Legislativo en varias ocasiones durante los últimos meses, caso último el de un audio en donde el diputado Pedro César Carrizales Becerra y una supuesta empleada de nombre Lizeth, “destapan” la contratación negociada de “aviadores”.

Hervert Lara aseguró que habrá depuración de la lista de asesores y auxiliares de oficina e incluso recordó que, en reunión reciente de la Jucopo, él se opuso al morenista Edson Quintanar y su intención de contratar a siete personas más por honorarios.

“Primero debemos asegurarnos de que esas personas son realmente necesarias, que tengan el perfil adecuado y que su desempeño sea medible, comprobable”, dijo.

El panista defendió la contratación de personal por honorarios señalando que, si se contrataran asesores “de base”, el Congreso tendría que lidiar con vicios propios de empleados que ya tienen el empleo asegurado.

Añadió que el esquema de asesores “se maneja también en el Congreso de la Unión y en muchos otros países con regímenes democráticos”.