Diputados ven difícil aprobar más impuestos en los municipios

Diputados ven difícil aprobar más impuestos en los municipios
Foto: Archivo

A-AA+

Los ayuntamientos de San Luis Potosí deberán demostrar que han sido eficientes en el control del gasto público antes de proponer incrementos a impuestos, multas y otros ingresos para el ejercicio fiscal 2020, señaló el diputado priista Martín Juárez Córdova y su homólogo panista, Rubén Guajardo Barrera.

El primero de ellos manifestó que “habrá que hacer una valoración muy puntual porque es un tema que hasta temor causa; nadie quiere hablar de aumentar impuestos, pero se debe entender que la prestación de servicios cuesta y esto se debe analizar con responsabilidad”.

Dijo que “la buena política busca generar mejores servicios y, si se habla de aumentos, éstos deben estar bien soportados. Todo eso lo vamos a procesar en su momento, es un tema que se debe estudiar desde varios enfoques”.

Sobre el mismo tema, el legislador Rubén Guajardo expuso que “los municipios generan muy pocos recursos por sí mismos y siempre están esperando lo que les manda la Federación a través de los diversos Ramos. Ellos solamente cuentan con el predial y las multas, de tal manera que siempre están buscando la manera de incrementar sus ingresos”.

Puntualizó que “hay inflación, los gastos, la energía, es decir, efectivamente es un asunto sensible hablar de aumentos en impuestos u otros cobros, pero definitivamente los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para poder salir adelante por sí mismos”.