logo pulso
PSL Logo

Divorcio "en dos o tres semanas" será posible con firma electrónica

Por Leonel Mora

Diciembre 09, 2020 12:18 p.m.

Aprobado ya por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, es probable que a partir de la próxima semana se pueda realizar en línea el procedimiento de "divorcio exprés" por parte de las y los potosinos interesados en disolver su vínculo matrimonial, informó la magistrada Olga Regina García López.

La presidente del Poder Judicial explicó que la implementación de la firma electrónica avanzada está permitiendo que en temas de justicia familiar, laboral y otros, se puedan concretar procedimientos a distancia que antes eran imposibles si no se realizaban de forma presencial.
En el divorcio exprés, el sistema de firma electrónica avanzada permite el registro de un documento a la vez, por lo que los cónyuges deben firmar la solicitud, digitalizarla y enviarla al Poder Judicial, pero aún con estos inconvenientes, es posible reducir el tiempo de proceso a "dos o tres semanas" para concretar el divorcio, explicó la magistrada.
Otros temas que la firma electrónica está permitiendo agilizar son los de las notificaciones, exhortos y la materia laboral en la que no hay candados para la autoridad estatal, a diferencia de la materia familiar en cuya legislación tiene exclusividad el Congreso de la Unión.
En cuanto a la actividad laboral del Poder Judicial, la magistrada García López informó que el viernes 18 de diciembre será el último día laborable y que a partir del 19 todo el personal estará de vacaciones, regresando a la actividad el lunes 4 de enero del 2021, en lo que la funcionaria consideró un periodo de asueto más corto que el de otras entidades del sector público.