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Aunque la administración de Ricardo Gallardo Juárez hubiera extraviado documentación comprobatoria de asignaciones directas a una constructora favorecida para el paso inferior del nivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, sí hay copias de esos documentos que pueden hundir el testimonio de Ricardo Gallardo y sus funcionarios, informó Joel Arturo Torres Maldonado, abogado de empresas constructoras que en diciembre de 2017 presentaron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública -SFP-, en el expediente 269/2017 y sus acumulados.
Esas constructoras, por medio de su representante legal, se sumaron este martes a la alcaldía capitalina para engrosar con evidencias del expediente de denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República para tratar de conseguir la reparación integral del daño causado a las constructoras y al erario público
Por ahora, el litigio ante la SFP se encuentra en etapa de desahogo de pruebas para emitir una nueva resolución, que dijo esperar que sea sancionatoria para los funcionarios que asignaron directamente la obra, con independencia de la denuncia presentada por la alcaldía por la desaparición de más de 112 millones de pesos.
La información documental muestra que la administración municipal anterior informó a la SFP no haber adjudicado la obra cuando desde diciembre 2017 se encontraba contratada y un anticipo de más de 110 millones de pesos, que jamás se aplicó y que no regresó a las arcas municipales.
Esa información está en poder de la SFP y las empresas constructoras denunciantes también la tienen, señaló.
Tras las denuncias presentadas por la alcaldía actual, Torres Maldonado aplaudió la acción de la alcaldía, al seguir la búsqueda de justicia, por lo que, dijo, buscará una colaboración estrecha con los constructores para esclarecer los hechos y solicitar la reparación del daño causado a las empresas y al erario.