logo pulso
PSL Logo

Duplicarán esta semana capacidad de la Unidad Centinela de la Fenapo

Por Leonel Mora

Enero 16, 2021 01:00 p.m.

A

Debido al incremento de contagios de COVID-19 entre la población, la Secretaría de Salud estatal ya considera duplicar la capacidad de atención de la Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, así como de las unidades que operan en el interior del estado.

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia, informó hoy en la conferencia de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que actualmente la Unidad de la Fenapo dispone de 100 camas funcionales para la atención de pacientes “exclusivamente de COVID-19” porque ese es el modelo con el que, desde el inicio de la pandemia, se pensó para los centros Centinela.

Enseguida, afirmó que “prácticamente en esta semana” se estarían habilitando otras 100 camas con el correspondiente incremento de personal que, en estas unidades, trabaja las 24 horas del día a lo largo de los siete días de la semana, además de tener “las conexiones para el oxígeno, los medicamentos y todo lo necesario para atender con calidad y con calidez a las personas que ingresan”.

Citó también el caso de la unidad Centinela de Matehuala, que tiene una capacidad de 70 camas de las que sólo se habían habilitado 20, pero que “iremos escalando conforme se vayan necesitando, y así con las demás unidades que tenemos en las cuatro zonas del estado”.

A la fecha, en todo el estado, dijo la funcionaria, se tiene una disponibilidad de 439 camas para atender tanto a pacientes con derechohabiencia de alguno de los sistemas públicos de salud como a quienes no cuentan con esta prestación.