Educiac duda del suicidio de Odalys

Educiac duda del suicidio de Odalys

A-AA+

Previo a que la académica argentina Rita Segato brindara una conferencia en el auditorio de el Colegio de San Luis (Colsan), una representante de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), leyó ayer un pronunciamiento sobre la violencia contra la mujer, donde puso en duda la versión oficial de que Odalys murió por suicidio.

En el discurso, se solicitó un minuto de silencio por los feminicidios suscitados en el estado y el país, y quienes lo desearan se pusieran de pie y empuñaran la mano en alto como símbolo de protesta.

A nombre de asociaciones civiles y colectivos, Sofía Nava Córdoba, integrante de Educiac, rememoró que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el suceso donde el cadáver de la adolescente fue encontrado suspendido de un barandal de la zona de transparencia hace un año, no fue un feminicidio sino un suicidio.

Ante ello, expuso que con respeto a las víctimas y cuidado de los familiares “muchas mujeres queremos decir que la duda ante el estado es legítima cuando volteamos a ver (...) que históricamente ha favorecido la invisibilización de los asesinatos de las mujeres”.

La activista enfatizó que la acción se promovió para visibilizar a las mujeres asesinadas, desaparecidas abusadas, violentadas y torturadas, cuya situación es un problema “que nos interpela y nos convoca”.

En marzo de 2018, las autoridades reportaron el cadáver suspendido de Odalys, de 16 años de edad, en una reja de la Estación de Transferencia, lugar donde se ubican ocho dispositivos de videovigilancia pero que no tenían función de grabación.