logo pulso
PSL Logo

“El video de La Pila pudo grabarse en otro momento”

Por Leonel Mora

Noviembre 23, 2021 03:00 a.m.

A

A su salida de la reunión de la Mesa de Seguridad del Estado, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos informó que por la incursión de un grupo armado en la delegación de La Pila el fin de semana pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación aún y cuando no hubo denuncia de por medio.

Mencionó que durante la reunión se compartió que el video del grupo armado que circuló durante el fin de semana en redes sociales, probablemente fue grabado en un momento distinto al cual se difundió y también dijo que se manejó la posibilidad de que los integrantes de ese grupo no estén asentados en La Pila, sino que vinieron de otro sitio a hacer ahí su grabación.

“No hay una trazabilidad que demuestre que fue del día en que apareció y fue divulgado”, aseguró aparte, Miguel Gallegos Cepeda, nuevo vocero único de la materia de seguridad.

El alcalde descartó que la aparición del video esté relacionada con el anuncio que como alcalde hizo hace algunos días, de que podría despachar desde la citada delegación y manejó el hecho como una mera casualidad.

Se le preguntó cuál fue el papel de la Policía Municipal Preventiva ante la presencia de personas armadas a la entrada de La Pila y afirmó que sí ha habido presencia en la delegación, pero que el hecho de que el video hubiese sido grabado en otro momento, hizo que no hubiera una respuesta necesaria de los cuerpos policiacos este fin de semana, en específico. Reconoció que contar con apenas nueve o 10 elementos municipales en La Pila es insuficiente para garantizar un ambiente de seguridad a la población que ahí reside, pero informó que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona puso en la mesa una propuesta para reforzar la presencia policiaca tanto a nivel municipal como estatal e incluso recibir apoyo de instancias federales.

Finalmente, el munícipe intentó enviar un mensaje de tranquilidad para la población de La Pila garantizando que habrá mayor coordinación de las tres esferas de gobierno, incluyendo Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para reforzar la seguridad pública en esa delegación y el resto del municipio.