“Elecciones, viables con protocolos”
La celebración de la próxima jornada electoral se llevaría a cabo si se siguen los protocolos sanitarios establecidos para controlar la pandemia, dijo el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Sin embargo, reconoció durante la conferencia matutina de ayer, que en semáforo epidemiológico en rojo las reuniones masivas de todo tipo están suspendidas. Con ese argumento respondió a la pregunta de si, en el contexto del máximo nivel de alerta sanitaria, se podría realizar la jornada electoral prevista para el seis de junio próximo.
El funcionario estatal señaló que la clave que definirá lo que suceda con respecto al proceso electoral estará en el respeto a las medidas preventivas y a los protocolos sanitarios establecidos.
“El mayor riesgo que se ha identificado es estar en un lugar cerrado, con la mayor cantidad de gente, sin cubrebocas, sin ventilación y que haya en esa habitación pequeña personas enfermas, asintomáticas o pre sintomáticas”, indicó.
Evitar ese escenario de riesgo, abundó Lutzow Steiner, es para lo que están diseñadas las estrategias y protocolos
Reconoció que preguntar sobre el escenario electoral con respecto a las actividades permitidas o no dependiendo de la situación sanitaria es complejo, pero señaló que la dependencia a su cargo está trabajando junto a su similar federal y las autoridades electorales. “Esta situación tendrá que revisarse en su momento”, señaló.
“Tenemos que evaluar esta situación, tomando en cuenta que todas las actividades se pueden llevar a cabo siempre y cuando estén los protocolos debidamente establecido en cuestión de espacios, aforo, tiempo y eso es lo que nos permitiría llevar a cabo algún tipo de actividad política”.
Sin embargo, admitió que las reuniones masivas, en el contexto del semáforo rojo están suspendidas, debido a que generan un muy alto riesgo, “donde tener protocolos a veces es insuficiente”.
no te pierdas estas noticias