logo pulso
PSL Logo

Elegirán nuevas juezas y jueces por Zoom

Por Leonel Mora

Abril 07, 2021 11:06 a.m.

A

Por primera vez en la historia del Poder Judicial del estado y debido a las condiciones impuestas por la pandemia, se inició un concurso virtual  para reclutar nuevas juezas y jueces para el actual sistema de justicia penal acusatorio, informó la magistrada Olga Regina García López.

“Se está realizando un concurso para juezas y jueces del actual sistema penal acusatorio. Ayer fue la etapa de audiencia y estamos a la espera de que el comité a cargo se reúna para evaluar el desenvolvimiento de las y los sustentantes. El concurso, por primera vez, se hizo de manera virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y con ello se logró un buen avance”, comentó la presidente del Poder Judicial.

Del número de aspirantes inscritos, la magistrada dijo no tener el dato a la mano, pero recordó que quedaron como finalistas una mujer y dos varones.

“Probablemente sea necesario realizar otro concurso, pues si del actual sale sólo un finalista o los tres, habría poca reserva de jueces”, advirtió.

Respecto a la permanencia de magistrados supernumerarios que actualmente cubren posiciones dentro del Poder Judicial, García López señaló que no existe “plazo fatal” para que éstos se retiren de sus funciones, por lo que pueden permanecer en el cargo mientras no se designe a las o los titulares.

Aclaró que su designación queda fuera de las atribuciones del Poder que ella preside, ya que corresponde al Ejecutivo nombrar las ternas posibles y al Legislativo aprobar o rechazar estas propuestas.