logo pulso
PSL Logo

Emite CEDH recomendación a la alcaldía de la capital por corrida de toros de 2019

Por Rubén Pacheco

Octubre 08, 2021 04:04 p.m.

A

Por no tomar medidas precautorias que prohibieran el ingreso de menores de edad a la corrida de toros, efectuada el 16 de febrero de 2019 en la plaza de toros "El Paseo", la CEDH emitió la Recomendación 15/2021 a Francisco Xavier Nava Palacios, exalcalde de la capital,
En la información recopilada en el expediente de queja 1VQU-199/2019, el Colectivo Antitauromaquia San Luis Potosí, presentó escrito en el que señaló que las autoridades municipales permiten la realización de espectáculos taurinos, siendo que no se adoptan medidas para que se prohíba el ingreso de menores de edad.

La organización precisó que la autoridad municipal se limitó a colocar una manta dirigida a la población en general, donde previene sobre la exposición de violencia física y mental asociada con las corridas de toros y sus efectos.

Por ello, la CEDH emitió medidas precautorias a efecto de que se tomen las acciones necesarias, a fin de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, que eventualmente puedan acudir como espectadores a la corrida de toros a celebrarse el 16 de febrero de 2019.

En respuesta,  el Ayuntamiento respondió que no hay dispositivo legal para efectuar la prohibición de ingreso a menores de edad a dicho evento, sin embargo, giró oficios No. SG/692/BIS/2019, dirigido a la Dirección de Comercio a efecto de generar y colocar en las vías públicas aledañas a la plaza de toros mensaje claro y conciso de prevención a la población en general sobre la naturaleza del evento.

La CEDH cita que en las Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño establecen que a la luz de sus Observaciones Generales No. 8 (2006), señala que el Estado debe adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición en lo relacionado a la participación de niñas y niños en el entrenamiento y actuaciones de corridas de toros como una de las peores formas de trabajo infantil, y tomar medidas para proteger a niñas y niños en su capacidad de espectadores.

Para la Comisión, se violentó el Derecho humano de niñas, niños y adolescentes por la omisión de protección a una vida libre de violencia en espacios que promueven espectáculos taurinos en el municipio de San Luis Potosí, en este caso, 167 niños y adolescentes que acudieron al evento taurino.

Así, recomendó al gobierno capitalino: proponer una reforma y/o adición al Reglamento Taurino para el Municipio de San Luis Potosí y al Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de San Luis Potosí, con el objetivo de la regulación a la protección a derechos humanos niñas, niños y adolescentes, como se señala en el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Además, que el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí colabore en la iniciativa; y que el Órgano Interno de Control investigue los actos u omisiones en que pudieron haber incurrido funcionariado público.